Esta receta de avena cubana hecha en casa es muy fácil de preparar

Preparar avena cubana con esta receta es muy sencillo. Innova en tus desayunos con esta deliciosa bebida que puedes modificar a tu gusto.

Por Redacción Cromos

21 de junio de 2024

¿Eres amante de los desayunos calientes y reconfortantes? Entonces la avena cubana casera es para ti. Esta receta, a pesar de su nombre, no lleva avena, pero sí te conquistará con su sabor único y su textura cremosa.

La avena cubana destaca por ser una receta que se adapta a diferentes gustos y preferencias, ya que puedes modificar su receta a tu gusto, añadiendo esencias y sabores exquisitos. Se puede disfrutar caliente o fría, con frutas frescas, frutos secos, chocolate, o incluso en una versión vegana.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Olvídate de las mezclas instantáneas, porque preparar la tuya desde cero es muy fácil y rápido. Lo mejor es que solo necesitas ingredientes básicos que probablemente ya tienes en tu cocina.

Te puede interesar: Agua de avena en ayunas: Para qué sirve y cómo se prepara

Receta de avena cubana casera

Ingredientes:

  • 50 gramos de almidón de yuca
  • 500 mililitros de agua
  • 500 mililitros de leche (entera, si es posible)
  • 1 rama de canela
  • 50 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:

  1. Disuelve el almidón: En un recipiente, mezcla el almidón de yuca con 500 mililitros de agua fría hasta que no queden grumos. Reserva.
  2. Infusión la canela: En una olla, coloca el otro litro de agua junto con la rama de canela. Calienta a fuego medio hasta que hierva.
  3. Agrega el almidón: Una vez que hierva el agua con canela, baja el fuego a mínimo y vierte la mezcla de almidón disuelto. Remueve constantemente con una varilla o batidor para evitar que se formen grumos.
  4. Espesa la mezcla: Cocina la mezcla de almidón a fuego lento, removiendo siempre, hasta que espese y tome una textura similar a una crema pastelera. Esto puede tardar unos 10-15 minutos.
  5. Incorpora la leche y endulza: Retira la canela de la olla. Agrega la leche fría a la crema de almidón y remueve bien para integrarla. Añade el azúcar y la esencia de vainilla, y mezcla nuevamente.
  6. Cocina hasta espesar: Regresa la olla a fuego lento y continúa cocinando la mezcla, removiendo constantemente, hasta que espese aún más. El punto ideal es cuando la cuchara se vea “pesada” al remover.
Sorprende a tu familia y amigos con un desayuno delicioso y reconfortante que los dejará con ganas de más.

Sorprende a tu familia y amigos con un desayuno delicioso y reconfortante que los dejará con ganas de más.

Fotografía por: Tomada de redes

También puedes leer: ¿Cómo hacer pancakes de avena? Te enseñamos la receta paso a paso

Versiones de la avena cubana más populares

La avena cubana se puede modificar a tu gusto, aquí te traemos unas de las modificaciones más populares de esta avena que, de igual forma, puedes preparar fácilmente en casa.

  1. Agrega trozos de tus frutas favoritas a la avena caliente o fría. Fresas, plátanos, duraznos, arándanos o cualquier otra fruta que te guste combinarán perfecto con el sabor cremoso de la avena.
  2. Para una textura más interesante, espolvorea un poco de granola, nueces picadas o semillas sobre tu avena. Puedes usar almendras, avellanas, nueces de Brasil, semillas de girasol o chía, ¡las opciones son infinitas!
  3. Realza el sabor de tu avena con especias adicionales como nuez moscada, jengibre o cardamomo. Un toque de canela extra nunca está de más.
  4. Para los amantes del chocolate, pueden agregar cacao en polvo sin azúcar, chispas de chocolate o incluso una cucharada de Nutella a la mezcla antes de cocinarla.
  5. Para preparar una versión vegana de la avena cubana, puedes sustituir la leche de vaca por leche vegetal de tu preferencia, como leche de almendras, coco o avena. Además, puedes usar un sustituto de huevo vegano para espesar la mezcla en lugar del almidón de yuca.
  6. En climas cálidos, puedes disfrutar de la avena cubana fría. Prepara la receta como de costumbre, deja que enfríe completamente y luego refrigérala. Sirve con fruta fresca picada, granola y un chorrito de leche condensada para un postre refrescante.
  7. Para un sabor tropical, agrega a tu avena trozos de mango, piña o papaya. También puedes usar leche de coco en lugar de leche regular y un chorrito de ron o extracto de coco para un toque extra.
Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar