¿Cómo se debe usar el retinol en la cara de forma segura?

Entre las técnicas del cuidado de la piel está el uso del retinol. Te contamos de qué se trata y cómo usarlo bien.

Por Redacción Cromos

04 de enero de 2024

En los últimos años, el retinol ha ganado gran fama en el mundo de la belleza, esto se debe a que es uno de los pocos ingredientes que se le ha demostrado con rigurosidad tener efectividad a la hora de combatir los signos de la edad.

También te puede interesar: ¿Cuál es la mejor bebida por la mañana? Te damos varias opciones saludables

Sigue a Cromos en WhatsApp

Aquí encuentras más contenidos como este

Según expertos, es perfecto para prevenir y mejorar la textura, aunque sabemos que cuando se trata de eliminar arrugas lo único con resultados son los procedimientos estéticos.

¿Cómo se debe usar el retinol en la cara?

Para quienes no saben exactamente qué es, de acuerdo con el Instituto de Dermatología Avanzada ‘Iderma’: “El retinol es un derivado de la vitamina A que, aplicado de forma tópica, consigue tratar arrugas y manchas, así como mejorar la textura y el aspecto de la piel”.

De acuerdo con el Instituto, es por esta razón que “el retinol está presente en muchos cosméticos que tienen como objetivo combatir los signos de la edad y el daño solar (fotoenvejecimiento)”.

“En el caso de la mayoría de cosméticos con retinol, este principio activo se encuentra en concentraciones bajas, por lo que pueden adquirirse libremente y utilizarse con seguridad en casa. Aun así, en determinadas personas (pieles jóvenes o sensibles) su uso podría estar desaconsejado, ya que el retinol puede enrojecer e irritar la piel”, destaca.

Entre las técnicas del cuidado de la piel está el uso del retinol. Te contamos de qué se trata y cómo usarlo bien.

Entre las técnicas del cuidado de la piel está el uso del retinol. Te contamos de qué se trata y cómo usarlo bien.

Fotografía por: Bioderma

En cuanto a los dermatólogos y los médicos estéticos, “solemos recomendar, cuando procede, tratamientos con ácido retinoico (vitamina A pura) en concentraciones más altas para conseguir unos resultados más efectivos. En este caso, sí es necesaria la prescripción individualizada de los cosmecéuticos con retinol (cosméticos con una alta concentración de principios activos) por parte de un especialista médico una vez se ha realizado un diagnóstico del estado de la piel”.

Entre los beneficios cosméticos que tiene el uso del retinol, se destacan los siguientes:

  • Son muy efectivos contra las manchas solares y otros tipos de hiperpigmentaciones.
  • Disminuyen las líneas de expresión.
  • Suavizan las marcas residuales. Por ejemplo, del acné.
  • Estimulan la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico: esto hace que mejore la firmeza, la elasticidad y la hidratación de la piel.
  • Regulan la producción de grasa.
  • Potencian el recambio epidérmico: eliminan células muertas, mejoran la textura cutánea y disminuyen el tamaño de los poros.

Es importante resaltar que, los cosméticos que tienen retinol se deben usar con cierta precaución. “Es importante conocer las particularidades del cosmético en cuestión (tipo de derivado del retinol, grado de concentración en que está presente, etc.), con qué principios activos o productos no deberíamos combinarlos (por ejemplo, ácido glicólico o salicílico, ni tampoco con jabones o exfoliantes físicos demasiado agresivos), cuál es el mejor momento para utilizarlo o las contraindicaciones de su uso en caso de estar tomando ciertos fármacos, entre otros aspectos. Es importante aplicar únicamente una pequeña cantidad (más o menos el tamaño equivalente a un guisante) para evitar el enrojecimiento y la irritación de la piel”.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar